“NUTRICION” ……………………… Requerimientos nutricionales del venado Cola blanca, explicados sencillamente.
Artículo para la 1ª Quincena de Septiembre del 2005….. ( Parte 1)
Fecha Original: 29 de Agosto del 2005
Cuando en alguna conferencia o reunión se toca el tema de los requerimientos nutricionales de los venados y de la necesidad de suplementar en ciertas épocas del año con alimentos que contengan proteína, fibra, energía y sobre todo minerales, generalmente reaccionamos con enfado, aburrición y desgana, pues no es un tema realmente atractivo o entretenido. Pero sobre todo, porque es un tema complejo, difícil de entender y lleno de términos incomprensibles para la mayoría de los que atienden el seminario.
Trataré de hacer un breve y sencillo resumen de los elementos y aspectos más importantes que intervienen en este tema. De esta manera, en la próxima ocasión que hablen de Nutrición, proteínas, minerales y no se que más, no nos agarren tan ignorantes y como dicen por ahí, con cara de ….. ¿What?.
1.- Características del venado Cola blanca. Para empezar, el venado Cola blanca es un rumiante, como las vacas y los borregos, por lo tanto puede utilizar alimentos muy fibrosos, de bajo contenido nutricional, que no pueden ser utilizados por otros animales ni por el ser humano. Los venados si pueden comer y sacar provecho de ellos debido a su particular serie de “estómagos”, y debido a los microbios que habitan, (por simbiosis), en su estómago principal, llamado también “Rumen” y en el retículo, estos microbios ayudan al venado a digerirlos y aprovecharlos.
El venado, al igual que todos los rumiantes tiene dividido en 4 partes su estómago; (Rumen, Retículo, Omaso y Abomaso.).
Aun así, los venados Cola blanca son muy selectivos al escoger sus alimentos, y escogen las partes de las plantas más suculentas y digestibles, pero cambian sus hábitos alimenticios dependiendo la época del año y la oferta de alimento por parte del hábitat. Son muy golosos, y disfrutan de frutas, flores, raíces, retoños tiernos, bellotas y nueces, así como pasto tierno y esporádicos hongos silvestres. Aunque, en caso de necesidad, pueden comer y digerir la corteza y las ramitas secas de los árboles cuando no encuentran otra cosa que comer. Esta increíble capacidad los ha llevado a ser uno de los animales en la naturaleza más exitosos y adaptables.
Aun disponiendo de mucho alimento por parte del hábitat, el consumo voluntario del venado decrece hasta en un 40 o 60 % en Invierno, si este se compara a los altos consumos de primavera y verano.
2.- Requerimientos en el alimento. Los requerimientos nutricionales en el alimento pueden clasificarse en una corta lista de requerimientos “Mayores” y en una más larga de “Menores”, aunque también esenciales.
- “Mayores” ………………………………… Agua, proteína cruda, energía, calcio, Fósforo, sal y fibra.
- “Menores” ………………………………… Magnesio (Mg), potasio (K), azufre (S), fierro (Fe), cobre (Cu), yodo (I), cobalto (Co), manganeso (Mn), selenio (Se), molibdeno (Mo), cromio (Cr), fluoro (Fl), nickel (Ni), Vitaminas A, D, y E, acidos grasos, e inclusive ….. arsenio (As).
Agua: Aunque pocas veces es considerada dentro de los requerimientos nutricionales, el agua es el elemento más importante y es la que puede acarrear, si escasea, los mayores desastres en los venados, es indispensable en prácticamente todas las criaturas vivientes, y es necesaria para todas las funciones de su organismo, inclusive a nivel celular. En climas muy secos el venado puede subsistir únicamente con la poco agua que obtiene de algunas cactáceas y del rocío que se condensa al amanecer en las hojas de la escasa vegetación del desierto.
( Continuará )
Alejandro González de Cossio Septién