logo

Historias del VENADO COLA BLANCA ………… 12

HomeEtologíaHistorias del VENADO COLA BLANCA ………… 12

Historias del VENADO COLA BLANCA ………… 12 “Scrapes”, rascaderas de venados …. Verdaderos centros de comunicación entre los venados.

Artículo para la 1ª Quincena de Octubre del 2005

Fecha Original: 3 de Octubre del 2005

Los “Scrapes”, como comúnmente son conocidos entre los Biólogos y cazadores que observan y estudian el comportamiento de los venados Cola blanca en Estados Unidos y que nosotros los llamamos sencilla e inadecuadamente solo “rascaderos”, son en realidad auténticos centros de interrelación e información, tanto visual como olfativa para todos los venados que habitan en la zona, pero también para machos que se desplazan desde otros territorios buscando hembras en celo.

Una de las razones de este gran interés es que los “Scrapes” son por lo general hechos por los machos dominantes, por lo tanto los más grandes y por la tendencia de estos a revisarlos y refrescarlos periódicamente, además de atraer a otros miembros del hato, incluso a otros machos subordinados que demuestran gran interés por las señales y olores que ahí detectan, lo que hace de estos sitios buenos centros de reunión de los venados en épocas del celo. Estos lugares no son escogidos al azar, generalmente son hechos en donde hay actividad concentrada de venados, el suelo es más plano y la tierra mas suelta. La estructura de uno de estos lugares de señalización es más complicada de lo que parece, representa señales complejas visuales y olfativas, muchas de las cuales no las entendemos completamente. Consta siempre de algunas ramas que cuelgan de algún árbol a 1 ½ o poco más metros de altura, y que son mutiladas, por las astas de los machos, talladas con sus glándulas frontales, lagrimales y de la nariz y lamidas y olfateadas una y otra vez por el macho que las abre, después rasca con fuerza la tierra con sus manos y finalmente se orina sobre sus glándulas tarsales que frota entre si dejando todo un cóctel de olores que lo identifican individualmente, tal como lo hace una huella digital. Las hembras revisan también estos lugares y eventualmente se orinan y tallan sus tarsales, pero no tocan las ramitas que cuelgan a pocos centímetros de su cabeza. En un solo día varios machos pueden visitar estos rascaderos y dejar sus propios olores y señales para que sean identificados por otros venados.

¿Cómo interpretan ellos estos signos y olores?, ¿Que tipo de información encuentran ahí?, ¿ Como afectan estas señales su comportamiento con las hembras y con otros machos?. No lo sabemos con certeza, pero estos signos ayudan a establecer jerarquías entre los machos adultos y jóvenes, y advierten a otros machos intrusos de la presencia de un poderoso rival en ese territorio.

En lugares densamente poblados por venados una gran cantidad de estas señales aparecerán, y es una manera de detectar la presencia de machos dominantes y grandes en nuestros ranchos, además de ser magníficos lugares para colocar en un lugar cercano que tenga buena vista del terreno un “Blind” elevado o un escondite de ramas en el suelo.

Muchas veces cerca de un aguaje o un comedero los venados hacen este tipo de marcas, pero solo si el lugar se presta a las exigencias de los recelosos machos dominantes. Estos machos defenderán furiosamente estos sitios si hay una hembra en celo con ellos, en ocasiones se han encontrado machos muertos muy cerca de ahí por otro rival que obviamente los superaba, pero no cedieron su lugar sin ofrecer pelea.

Aunque se ha logrado algún éxito atrayendo a venados a un “rascadero” artificial hecho por el hombre, aún ignoramos mucho de lo que está involucrado en la selección y atracción que uno natural tiene en otros venados. Curiosamente, si falta la ramita superior que cuelga del árbol, y que actúa también como señal visual, no tendrá el menor atractivo.

Aunque estos “rascaderos” son refrescados y usados todo el año, es poco tiempo antes del período de celo cuando se desata un furor en los machos grandes por dejar signos de su presencia a cualquier hembra que revise el lugar o para inhibir a cualquier otro rival de amores.

No debemos confundir a los “talladeros” de un árbol o arbusto con los “rascaderos” pues son dos comportamientos que efectúa el venado por distintas razones, pero muchas veces están presentes los dos juntos, lo que convierte a ese lugar en un “Hot spot”, para cazar un trofeo.

En esta próxima época de celo los machos dominantes van a perder mucho peso debido a la extenuante y constante persecución de las venadas en celo, las crías se separan de sus madres y se destetan, debemos apoyarlos con un buen suplemento de proteínas, es suficiente con uno del 17%, o con uno integral completo que contiene más fibra y puede darse como único alimento.

Alejandro González de Cossio S.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *