logo

El hombre y el venado Cola blanca

HomeBiologíaEl hombre y el venado Cola blanca

Fecha original: 6 de Julio de 2008

El venado Cola blanca, tal y como lo conocemos, lleva probablemente más de 500,000 años sin cambiar, sus ancestros han poblado por casi 20 millones de años el continente Americano, la constante interacción entre este y su entorno natural lentamente fue influenciando y modificando a ambos. De la misma manera, a través del tiempo, el asedio de las fieras que lo acechaban y mataban, dieron forma a su esbelto cuerpo y mejoraron sus sentidos, transformándolo en una criatura veloz, fuerte y cautelosa. En épocas mucho más recientes también el ser humano lo persiguió y cazó, instilando en sus descendientes un gran temor natural hacía el ser humano.. Al evolucionar siempre como una presa, busco protección en los terrenos más agrestes y recónditos, sus andares se volvieron cautelosos, sus agudos sentidos y percepción de lo que lo rodea se exacerbaron, volviéndolo un animal sigiloso y desconfiado.

Actualmente el venado Cola blanca compite con el hombre en su afán de adaptación y conquista de nuevos territorios. La versatilidad y rapidez con que estos animales logran desprenderse de hábitos y comportamientos que han sido transmitidos por memoria genética de una generación a otra a través de muchos miles de años de evolución y adaptarse a nuevos entornos y situaciones inusuales, inclusive adversas, es asombrosa. En pocas generaciones fueron capaces de modificar su esquivo y aislado comportamiento para aprovechar cualquier ventaja que le otorgara la proximidad con el ser humano y los radicales cambios que éste infringía en su entorno natural. Invaden los campos agrícolas para alimentarse de cereales y forrajes, se deslizan furtivamente entre casas y parques y cruzan veloces las autopistas provocando en ocasiones trágicos accidentes. El venado Cola blanca desafía todos los intentos del hombre por controlar sus poblaciones, está eficientemente diseñado para reproducirse y evadir a sus depredadores, prospera aún en las peores condiciones de terrenos y climas. Siempre ha sido perseguido, acechado y cazado, sus desarrollados sentidos y cautela lo han vuelto difícil de sorprenderlo desprevenido, junto a él, en el mismo terreno, nuestros sentidos y capacidad física son casi inútiles e inservibles. Aún careciendo de nuestra inteligencia e ingenio el venado Cola blanca es una de las especies más exitosas en este planeta, es todo un ganador. Habiendo sido casi erradicado por el hombre de gran parte de sus dominios a inicios del siglo pasado, el venado cola blanca ha retornado para quedarse.

Muchos libros han sido escritos sobre él, la fascinación por el Cola blanca no conoce límites ni fronteras, podrían llenarse cientos de páginas tratando de describir o descifrar las sutiles y secretas reglas que rigen su misterioso comportamiento. Miles de publicaciones sobre su manejo, hábitos y métodos para cazarlo salen a la luz cada año, casi todas las Universidades en Estados Unidos llevan a cabo estudios e investigaciones científicas sobre este ciervo, sin embargo, aún quedan muchas interrogantes por contestar.

No es mi intención tratar de colocar las piezas faltantes del rompecabezas, ni aburrirlos con nuevas teorías, estos trillados temas aparecen en cientos de libros y revistas que he leído y llenan mis anaqueles. Sin embargo, en ninguno de ellos he encontrado alguna cita sobre la relación de amistad, confianza y entendimiento que en ocasiones puede existir y desarrollarse entre el ser humano y el venado Cola blanca.

Al igual que muchos otros animales, que son ejemplo de una adaptabilidad extrema y capaces de convivir cerca de nosotros, como algunas aves como el cuervo, el gorrión y las palomas o mamíferos como el coyote, la zorra y el gato casero, el venado tomó ventaja de las modificaciones que el ser humano hizo en su ambiente natural, las extensas regiones agrícolas que otrora fueran bosques y selvas albergan a una gran cantidad de venados cola blanca, los que encuentran en estos fértiles suelos, una cantidad ilimitada de alimento todo el año. El venado modifica sin problema en una o dos generaciones sus hábitos alimenticios y cambia sus secretos y resguardados santuarios por parques, pequeños bosques, e inclusive jardines que colinden con su hábitat. Esta cercana relación, y el daño que el venado infiere en las cosechas agrícolas, jardines y parques, así como accidentes viales, han llegado a tal extremo en algunos estados de la unión Americana, que propician una infinidad de conflictos indeseables entre ambos. Este tema suscita interminables discusiones entre biólogos, cazadores, conservacionistas, propietarios y gobierno sobre cómo se deben manejar las poblaciones excedentes de este exitoso ciervo.

¿Es posible que el venado Cola blanca logre también modificar su ancestral miedo al hombre y de señales de aceptar una convivencia pacífica con el hombre?, …. Si, el venado cola blanca no solo es capaz de sostener una relación muy duradera con el hombre, sino también demostrarle una amistad y afecto increíbles. Durante más de 7 años he mantenido un hato de venados cola blanca, cuyos orígenes van desde venados rescatados de terrenos aislados en las afueras de alguna ciudad, y que estaban por convertirse en asentamientos humanos, hasta venados atrapados y heridos en cercos de púas, atravesados por estacas al brincar ciegamente entre los matorrales y varias crías huérfanas abandonadas por sus jóvenes e inexpertas madres. Todos estos venados fueron rescatados, curados y criados en el refugio construido por nosotros llamado “Regua”, este lugar está legalmente constituido como una Unidad de manejo de la vida silvestre ante las autoridades correspondientes y es mantenido con gran esfuerzo para dar alivio y hogar a estos animales, que de otra manera morirían sin remedio.

Las muestras de agradecimiento y cariño que me demuestran estos venados están claramente reflejadas en los videos que se muestran en esta página web que amablemente el Sr. Frank and Mary de All-creatures.Org incluyeran en su increíble organización.

Si los venados Cola blanca son capaces de aceptarnos y brindarnos su confianza y amor, ¿Seremos también nosotros capaces de corresponderles?

Alejandro González de Cossio S.

Querétaro, Qro.

Publicación Original

Título: The White-tailed Deer / El Venado Cola Blanca (y partes correspondientes a la serie “El hombre y el venado”).

URL: https://www.all-creatures.org/sierra/art-whitetaileddeer.html

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *