logo

Ahí vienen los cazadores”… ¡Cuidado!

HomeCaceríaAhí vienen los cazadores”… ¡Cuidado!

Fecha original: 4 de Noviembre del 2005

A todos los que nos gusta el fin de año y no precisamente por las fiestas que llegan con él, sino por que la temporada de cacería se acerca. Los días que la anteceden los dedicamos a prepararnos física y mentalmente para llevar a cabo esta estimulante actividad, apuntamos nuestros rifles y arcos, vamos a algún gimnasio para fortalecer nuestro cuerpo, revisamos nuestro equipo y soñamos con aquel venado que se nos escapó el año pasado o con el viaje a lejanos parajes en donde cazaremos presas espectaculares.

Del otro lado de la moneda, los ranchos que van a recibir a estos entusiastas cazadores también se están preparando, es tiempo de revisar los “blinds”, los caminos, y la casita que los albergará durante su estancia. Buscamos y localizamos a los machos grandes, y se planean estrategias para darles posibilidades a los cazadores de lograr sus metas y expectativas.

El hábitat y los animales que dependen de él, sin saberlo, van a sufrir la intromisión de vehículos, seres humanos y ruidosas armas de fuego dentro de sus ámbitos hogareños, en sus santuarios y en los lugares que ellos creían seguros. Esta violenta intromisión genera un cambio total en los rutinarios y precisos movimientos diarios de los animales.

En pocas horas, abandonarán todos los mejores y más usados pasaderos y veredas, así como las líneas de “talladeros”, “rascaderas”, y sus lugares preferidos. Estos predecibles y secretos lugares en donde podríamos haber sorprendido a los machos viejos y dominantes se vuelven totalmente inútiles, quedan abandonados. Estos parajes, antes preferidos centros de congregación de muchos venados se asemejarán a un pueblo fantasma. Los venados que puedan remontarse a lugares inaccesibles lo harán rápidamente, sus correrías se volverán nocturnas, sus sentidos estarán alerta a toda hora. Cazar en estas circunstancias se tornará muy difícil, sino imposible. Posiblemente podremos sorprender a un inexperimentado macho joven, pero los verdaderos monarcas permanecerán ocultos y recelosos.

¿Por qué, los dueños de los ranchos en donde se permite la entrada de grupos de cazadores, no prevé y cuida lo que los cazadores hacen dentro de sus propiedades? Tal vez porque desconocen el perjuicio que cazadores sin experiencia pueden causar en su operación.

Todo el trabajo que han realizado durante muchos años, en donde se ha cuidado el hábitat, la salud de los venados, se ha quizás suplementado con alimentos durante la sequía y el invierno, finalmente lo ponen en manos de personas que no tienen ninguna ingerencia en el manejo del hato, que no tienen experiencia en seleccionar qué venado conviene retirar o aprovechar.

Estamos dejando en los cazadores, la decisión final de qué macho se queda o se va. Quizás aquel extraordinario macho joven de 3 ½ años, que podría haber sido un magnífico semental será abatido por un cazador que ni siquiera lo apreciará por sus todavía pequeñas astas y dejará a otro macho de menor valía para preñar a las hembras.

Si no supervisamos y asesoramos a los cazadores con menos experiencia, efectuarán disparos errados o arriesgados a valiosos animales que quedarán solo heridos y morirán en algún escondido rincón.

Durante el mes de Septiembre tuve la oportunidad de cazar con arco “Elks” o wapitis en las montañas Rocallosas en Wyoming, con enojo y tristeza nuestro grupo descubrió en muchas prístinas praderas y colinas rodadas de vehículos ATV, (all terrain vehicles), usualmente llamadas cuatri-motos, sus huellas cruzaban de aquí para allá dejando imborrables cicatrices por todos lados, inclusive descubrimos en donde habían arrastrado durante cientos de metros a un Elk con una moto. Aunque no está permitido el uso de este tipo de vehículos para cazar en esos lugares, y aplican multas muy altas, inconscientes y retrasados mentales cazadores lo hicieron.

Si permitimos que los cazadores que acuden a nuestros ranchos utilicen estos vehículos sin ninguna restricción y circulen sin cuidado por los parajes en donde los venados se refugian, estos abandonarán el lugar y los cazadores perderán toda posibilidad de sorprender a los venados viejos y grandes. No estoy sugiriendo que no los utilicen, pero deben hacerlo lo menos posible y discretamente.

Por otro lado, nos interesa que ellos cacen buenos ejemplares de venados que ya llegaron a su total madurez y debemos retirarlos, y queremos que sean exitosos para que recibamos los recursos económicos que esperamos, por eso debemos supervisar de cerca lo que hacen o dejan de hacer, tenemos que ayudarles y aconsejarles.

En Estados Unidos están ahora estudiando y dándole gran importancia al cazador y sus hábitos, miden su éxito y estudian sus errores y deficiencias, pues es finalmente del que depende la final selección y es la mejor herramienta para manejar los hatos de venados. Estudian sus métodos de caza, preferencias, el alcance y la distancia promedio de sus recorridos y hasta donde penetra en zonas remotas.

Finalmente el cazador representa una parte importante del manejo de nuestros hatos y de nuestra estrategia, debemos darle la importancia que merece, pues además es el que recompensará económicamente nuestro esfuerzo.

Alejandro González de Cossio Septién

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *