logo

Historias del VENADO COLA BLANCA ………… 4

HomeEtologíaHistorias del VENADO COLA BLANCA ………… 4

Comunicación vocal entre los venados…. ¿Son realmente tan silenciosos?

Fecha Original: 4 de Mayo del 2005

Periódico “Zócalo” At’n Francisco Juaristi Los Olivos Alimentos (calidad que produce)

Algunas observaciones sobre ciertas vocalizaciones entre los venados han sido reportadas en algunos de los primeros escritos acerca de esta especie (Seton 1929), pero solo recientemente algunos estudios sistemáticos realizados utilizando aparatos sonográficos (Richardson 1991, Atkeson 1993) han demostrado que en realidad poseen un vocabulario muy variado.

Treinta sonidos han sido reconocidos, siendo solo uno no vocal, el golpear el suelo con la pata delantera en señal de alarma. Este comportamiento muchas veces es seguido por un fuerte resoplido o bufido, (muy conocido por los cazadores), lo realiza el venado expulsando violentamente aire a través de las fosas nasales con la boca cerrada, produciendo un fuerte sonido debido a la vibración de las paredes nasales. Estos resoplidos generalmente se repiten en largas series mientras el venado se aleja dando firmes pasos con las patas delanteras.

Un fuerte, largo y desesperado berrido es dado por venados de ambos sexos, solamente cuando se sienten físicamente reducidos o atrapados, ya sea por una red o por un depredador.

Otros tres sonidos son asociados con situaciones conflictivas generadas por el dominio territorial o para establecer jerarquías entre ellos. Un balido de tono muy bajo y gutural es dado por ejemplares de ambos sexos y va acompañado por ciertas posturas agresivas. Es un sonido corto, de bajo tono e intensidad que puede ser dado con la boca abierta o cerrada y es utilizado, por ejemplo, cuando una hembra dominante y con la cabeza en alto quiere desplazar a otro venado de alguna fuente de comida, o de algún echadero. Algunas veces esta actitud va acompañada de un fuerte golpe dado con la pata delantera en el flanco del corrido congénere.

En encuentros más intensos, que involucran a ambos sexos, uno o más sonidos pueden ser agregados al berrido básico anteriormente descrito. Estos sonidos son breves, atonales y causados por aire expelido por las narices, y son escuchados con más frecuencia cuando un macho prueba la fortaleza de sus astas contra otros machos antes del celo. Un caso típico de estas vocalizaciones se producen cuando un animal de menor tamaño enfrenta a otro mayor, este último, emite un berrido seguido por un resoplido mientras avanza amenazador hacia el retador.

La respuesta vocal más antagónica e intensa es producida por los machos dominantes durante el celo y consiste en un berrido seguido por un resoplido y posteriormente por una especie de silbido que es producido por inhalación de aire entre las cerradas fosas nasales, referido comúnmente por los Biólogos Norteamericanos como: “grunt-snort-wheeze”, siendo este el único sonido que tiene cierta tonalidad, debido a esa especie de silbido.

Cuando los machos persiguen a una venada entrando en celo, avanzan con la cabeza pegada al suelo y emiten un berrido de tono muy grave o una serie de estos.

Una venada emite un berrido corto, grave y de baja tonalidad mientras llama a su escondida cría para amamantarla. La cría suele responder con una especie de maullido que se puede volver muy intenso y repetitivo si esta tarda mucho en llegar.

Un venado separado de sus compañeros emite un balido triste de muy baja tonalidad e intensidad, buscando el contacto con su grupo.

Como ven, en realidad los venados no son tan silenciosos como creíamos, aunque para poder llegar a conocer y percibir estos sutiles y poco audibles llamados, es necesario pasar muchas horas de intensa observación.

Alejandro González de Cossío Septién

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *