logo

Historias del VENADO COLA BLANCA ………… 5

HomeEcologíaHistorias del VENADO COLA BLANCA ………… 5

Crecimiento poblacional del hato.. …. ¿Tenemos más o menos venados?

Artículo para la 1ª Quincena de Junio del 2005

Fecha Original: 1 de Junio del 2005

Muchas veces, cuando recorremos lenta y detenidamente los caminos y veredas de nuestro rancho, para detectar la presencia de venados, nos sorprende ver que en ocasiones pareciera que hubieran desaparecido, y nos da la impresión que hay menos animales que el año pasado.

¿Qué factores influyen para que un determinado hato de venados crezca o decrezca año tras año?. Entre otros, la emigración de venados a terrenos con más agua, alimento o protección, es determinante. La dispersión de machos de 1 ½ años, el cual es el sector más presionado socialmente, tanto por sus propias madres como por los machos mayores es en ocasiones muy alto. Se han reportado casos en los que hasta el 80% de estos jóvenes machos abandonaron sus ámbitos hogareños y recorrieron en promedio hasta 18 Kms. para asentarse en otra parte.

Otro aspecto importante es un alto índice de depredación, ya sea de animales adultos, en caso del puma, como de crías, por perros ferales, coyotes Etc. Aunque las mayores pérdidas de crías se producen cuando las venadas están mal nutridas al momento del parto, un alto porcentaje de crías mueren por debilidad, pues no se pueden parar para mamar, o solo una de las crías, en caso de nacimientos múltiples puede ser alimentada por la desnutrida madre.

Cuando el radio entre hembras adultas y machos es de 5 o 6 hembras por un macho, la época de apareamiento se prolonga por muchas semanas, causando nacimientos tardíos y aislados, ofreciendo a los depredadores oportunidad para irlas matando poco a poco.

Desde luego, una larga y exagerada presencia por parte de los cazadores, aunada a mucha intromisión en los santuarios y refugios de los venados con camionetas motos o lámparas, conlleva a su erradicación de la zona.

En ranchos con cercos altos los venados no cambian de territorio, pero si pueden ser diezmados por depredadores, o pueden morir de sed o de inanición, cuando la densidad sobrepasa la capacidad del hábitat muchos problemas sobrevienen, estos animales están dependiendo de nosotros para su subsistencia.

Entender los movimientos y necesidades de los venados durante las estaciones del año, darse a la tarea de identificar y reservar zonas del rancho como santuarios o refugios en donde no se presione ni cace a los animales. Darles algún suplemento de buena calidad, que les proporcione alimento cuando el hábitat no puede llenar sus requerimientos mínimos es también de mucha importancia.

Manejar adecuadamente los radios entre sexos y la población de venados para que no excedan ni deterioren al hábitat y al ecosistema es nuestra responsabilidad. Mantener fuentes de agua suficientes y bien ubicadas y controlar a los depredadores son en general herramientas que están en nuestras manos, y propiciarán un crecimiento sano y controlado de nuestros venados.

Alejandro González de Cossio S.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *