logo

Historias del VENADO COLA BLANCA ………… 9

HomeEcologíaHistorias del VENADO COLA BLANCA ………… 9

“Época de lluvias” ……………….. El campo y las montañas vuelven a la vida. Época de abundancia para los venados y sus crías.

Artículo para la 2ª Quincena de Agosto del 2005

Fecha Original: 18 de Agosto del 2005

“Descansando y resguardándose del agobiante calor en la escasa sombra que proyecta un viejo y seco nopal, una venada y su cría ponen escasa atención a los lejanos truenos que anuncian una promisoria y esperada lluvia”. …… Durante los fríos y secos meses de invierno y los cálidos y sofocantes meses del verano, los pocos animales que se atreven a deambular por las secas y áridas planicies del desierto y las reverberantes montañas parecen desafiar a la muerte. Cada paraje que recorren parece más seco e inhabitable. ¿Cómo logran sobrevivir?, ¿De donde sacan el alimento y el agua que requiere su organismo para funcionar adecuadamente?. No deja de sorprendernos que este aparentemente muerto y desolado territorio pueda albergar a tan extensa y variada cantidad de formas de vida, y que estas logren subsistir en tan terribles condiciones. Otro, no menos asombroso fenómeno natural es la increíble variedad y exhuberancia de árboles, arbustos, cactáceas, pastos y plantas que se ha adaptado a estos singulares ecosistemas.

Poco antes de la época de lluvias, y durante los meses más cálidos del año, algunas acacias como el Mesquite, Huisache y otras arbustivas sin recibir una sola gota de lluvia, increíblemente generan miles de rebrotes tiernos y verdes que salen de sus deshidratadas ramas y los montes adquieren una vibrante tonalidad verde.

Apenas la tierra recibe las primeras lluvias de la temporada los montes se revisten de esplendorosa capa vegetal, los pastos retoñan generosamente y las semillas que estuvieron latentes durante el período de estío nacen en una espectacular y variada forma y color. Viendo toda esta exuberante riqueza vegetal uno se pregunta como esta tierra pudo haber parecido tan estéril y muerta apenas hace unas semanas y su vegetación tan agonizante.

El venado Cola blanca ha elegido estos peligrosos y extremosos parajes como su hogar, se ha adaptado durante miles de años a estos lugares, su asombrosa versatilidad lo ha consagrado una vez más como una de las especies animales más exitosas.

Vivir al límite del peligro, del desastre, en estos cambiantes e inestables ecosistemas puede, en un par de años de sequía, matar de sed o hambre a los venados que han poblado estos lugares. Aunque aparentemente el hábitat en temporada de lluvias provee de mucho alimento a los venados, esta oferta no dura muchas semanas pues las plantas estacionales son efímeras y solo duran poco tiempo, el suficiente para florear y desperdigar sus semillas, las tunas también se acaban, y de las especies arbustivas perennes el venado realmente consume solo entre un 20 y un 25% de ellas.

La práctica de suplementar a los venados en estas épocas críticas permite la supervivencia de estos durante el frió Invierno y las sequías, proporcionándoles la proteína y la energía para seguir vivos. Durante el verano, las venadas tendrán leche suficiente para alimentar a sus crías aunque las lluvias se retracen. Los machos lucirán fuertes y gruesas astas y los venados jóvenes crecerán fuertes y sanos.

Aunque esta práctica aparentemente solo puede acarrear beneficios para el hato de venados, podría ser desastroso para ellos si intempestivamente se suspende, y más durante épocas de escasez de alimento en el Hábitat. Otro aspecto que habría que cuidar sería la instalación de suficientes comederos y repartirlos adecuadamente para evitar que grandes grupos de venados se congreguen.

Es conveniente establecer el número de venados que el Hábitat puede mantener en óptimas condiciones sin deteriorarse o afectar a otras especies animales.

Aunque en muchos foros se cuestiona la conveniencia o las consecuencias a largo plazo que esta práctica podría acarrear en los eco-sistemas, muchas personas la llevan a cabo exitosamente en Estados Unidos y en México. Para evaluar la conveniencia de suplementar a los venados en un determinado rancho o predio es importante pedir asesoría profesional y determinar el alcance y duración del programa, así como el costo financiero del proyecto antes de lanzarse en la empresa ciegamente.

El venado Cola blanca se está convirtiendo en un recurso natural de gran importancia para el País. Es también, un recurso económico renovable que no solamente puede ser muy rentable sino generar turismo cinegético de calidad.

Alejandro González de Cossio Septién

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *